AM Best es la agencia de calificación crediticia más antigua y grande del mundo, especializada en la industria de seguros. En la edición de enero de 2026 de Best’s Review publicó los rankings de las mayores aseguradoras del mundo.
Uno de los aspectos más destacables del estudio ha sido el ascenso de Berkshire Hathaway al número uno del ranking. La alemana Allianz SE, tras cinco años de liderazgo, cae a la segunda posición. Clasificada por activos no bancarios totales, Berkshire Hathaway Inc. fue la mayor aseguradora en 2024 con activos de 1,15 billones de dólares, un incremento del 7,8% respecto al año anterior.

Allianz SE, con unos activos de 1,08 billones de dólares ostenta el segundo lugar. En el tercer puesto se mantiene China Life, con 1,02 billones de dólares. Estas tres compañías forman el selecto club del billón.
Hegemonía de los seguros de salud y las aseguradoras estadounidenses
Si el ranking de activos mide la solidez del balance, el ranking de primas netas suscritas mide la capacidad de generar negocio. En este aspecto, el dominio de las aseguradoras de Estados Unidos es indiscutible, impulsado por su modelo de salud privado. Cuatro de las cinco mayores aseguradoras del mundo por primas son compañías de salud estadounidenses.

UnitedHealth Group continúa, por undécimo año consecutivo, líder con 308.800 millones de dólares. En lo que respecta a las aseguradoras europeas, en este ranking Allianz SE ostenta el octavo puesto y AXA S.A. el décimo.
¿Cómo gestionar billones de dólares?
La modernización de los sistemas legacy ya no es una opción, sino una estrategia de supervivencia. La tecnología es el factor que permite convertir la complejidad de los datos en solidez en el balance. Compañías como Allianz SE y UnitedHealth Group emplean la IA Agéntica para tomar decisiones autónomas en tareas de suscripción y liquidación de siniestros.

Las clasificaciones de AM Best ponen de manifiesto la importancia de la diversificación de activos, el protagonismo del seguro de salud como motor de facturación y la primacía del dato.




