Salud

Receta Médica Privada Digital e-Receta

Home » Soluciones » Salud » Receta Médica Privada Digital e-Receta

Mediante la e-receta el facultativo del ámbito privado emite recetas por medios digitales que podrán ser dispensadas en cualquier farmacia sin que el paciente tenga que presentar ningún papel.

La implantación de la receta médica electrónica en el Sistema Nacional de Salud español es casi absoluta, sin embargo la receta electrónica en la sanidad privada no está tan extendida y sigue usándose el papel de forma habitual. Pero utilizar las prescripciones tradicionales tiene muchos inconvenientes y limitaciones. La práctica de la telemedicina durante la pandemia del Covid-19 los ha puesto en evidencia: menor seguridad y control, nula interoperatividad, mayores errores en la información de la prescripción y en la dispensación, información menos clara para el paciente y menor adherencia al tratamiento.

La solución de receta digital (e-receta) de Delonia se basa en un sistema de repositorio compartido entre el profesional sanitario, el cliente y la farmacia, que tiene implementadas todas las medidas para garantizar el acceso y transmisión de la información de forma segura.

La información que incluye la receta digital es la misma que la de una receta médica en papel, siempre acorde a la normativa sanitaria vigente. Todos son ventajas: los profesionales agilizan su trabajo y el control sobre el tratamiento de sus pacientes. Estos pueden retiran los medicamentos usando solo su DNI y el código de su receta y las farmacias pueden dispensar los medicamentos sin margen de error y sin tener que estar interpretando textos de recetas en papel, a menudo ilegibles.

Ventajas

Reputación digital

Implantar la receta electrónica privada es percibido de manera muy positiva por los pacientes, que interpretan que el centro o médico está comprometido con una atención médica de calidad y acorde a las nuevas tecnologías.

Fidelización del paciente

La relación médico-paciente mejora y con ello la fidelización de sus servicios: se evitan desplazamientos innecesarios, pérdidas, olvidos o posibles malentendidos entre el paciente, médico y farmacéutico por una errónea interpretación del tratamiento.

Z

Reducción de errores

La e-receta permite que las indicaciones emitidas por el médico sean legibles, claras y estén disponibles cuando el paciente y el propio médico lo requieran. Se reduce el riesgo de que el paciente interprete de manera incorrecta la receta.

i

Alta usabilidad

Nuestra e-receta se ha desarrollado ateniéndose a principios de alta usabilidad para facilitar su uso a perfiles poco tecnológicos. El modelo es muy intuitivo para el paciente, el prescriptor y la farmacia.

n

Integración de sistemas

El sistema permite un fácil acceso a otros módulos de la Plataforma de Salud de Delonia, evitando que el profesional tenga que acceder a diferentes software: videoconsulta, historia clínica, cita online o pasarela de pago entre otros.

Videoconsulta

No se puede ofrecer servicio de videoconsulta, por mucho que lo demanden los pacientes, sin garantizar la seguridad de los datos que se comparten. Esto implica que los médicos no deben utilizar canales no seguros para enviar al paciente sus recetas de papel escaneadas.

s

Seguridad

Que la plataforma esté certificada garantiza que la información del sistema esté protegida, que se garantice el acceso y seguridad y que se eliminen las posibilidades de fraude.

h

Interoperatividad

La base del modelo y requisito imprescindible para obtener la certificación que avala nuestra e-receta. El objetivo de la interoperabilidad es facilitar el acceso a la medicación al paciente, en cualquier lugar del territorio español sin tener que entregar las indicaciones impresas al farmacéutico.

Historial del paciente

Que las recetas del paciente estén en un repositorio único permite que el médico pueda consultar esta información con mayor facilidad. El modelo posibilita ampliar este acceso restringido a otros médicos, mediante un sistema de autorización codificado solo al alcance del paciente.

Aplicaciones

Médicos, odontólogos y podólogos y, por extensión, centros médicos y hospitales que deseen prescribir medicamentos en receta digital con la garantía de cumplir la normativa vigente recogida en el Real Decreto RD 1718/2010.

Funcionalidades

Sistema de identificación

Acceso identificado seguro con verificación multifactor – que requiere autenticación de categorías independientes de credenciales – para prescriptores e identificación del paciente a través de NIF. 

Cálculo automático del tratamiento

El sistema calcula de forma automática los envases necesarios para cubrir el tratamiento.

Seguimiento de la dispensación

El profesional médico podrá hacer seguimiento de la dispensación en farmacias en tiempo real.

Consentimiento de la RGPD

Gestión online del consentimiento RGPD de los pacientes con estricto cumplimiento de la legislación vigente

Sistema de prescripción

Prescripción por principio activo y nombre comercial según Nomenclator de la AEMPS (CIMA). Además, prescripción de fórmulas magistrales, estupefacientes o psicotrópicas bajo parámetros de especial confidencialidad.

Recetas recurrentes

Se podrán prescribir recetas recurrentes para tratamientos crónicos para que el paciente acuda de manera directa a la farmacia sin necesidad de volver a ir a consulta.

Hoja de tratamiento

Envío de hoja de tratamiento al paciente en formato electrónico a través de email o accediendo a su plataforma si la e-receta esta integrada en la Plataforma de Salud de Delonia.

Integración de B2B

Disponible a través de interfaz web o API de servicios para integraciones B2B.