Home » Servicios » Consultoría Tecnológica » Caso de éxito: Broker de Seguros

El cliente

Compañía líder mundial en el negocio de la mediación de seguros y en el ámbito de asesoramiento de riesgos. Como correduría, su labor se centra en mediar la relación entre las grandes empresas o colectivos y las compañías aseguradoras. Uno de sus objetivos fundamentales es proporcionar servicio a los clientes convirtiendo la incertidumbre en oportunidad y por ello, entre otros cometidos, realiza la labor de mediador en el momento del siniestro.

Caso de éxito compañia de seguros

El reto

A pesar de tratarse de una compañía líder, en España la gestión de las pólizas y el seguimiento de los siniestros se hacía de forma manual, ayudándose de hojas de cálculo y buzones de correo electrónico. Así que el día a día suponía un trajín de papeles que hacía difícil obtener el máximo rendimiento del trabajo y poner en valor su aportación a las compañías aseguradoras. 

El reto consistía en crear una solución de gestión de siniestros que fuera flexible, capaz de admitir de manera rápida y sencilla nuevas líneas de negocio, productos y clientes. Había que implementar una solución técnica dinámica que se plasmara en las pantallas de usuario (captura de datos del siniestro), en la plataforma online y en la documentación del negocio que se generaba en formato PDF. Sin necesidad de nuevos desarrollos de software. A esto había que añadir un motor de tareas configurable a cada línea de negocio, con el propósito de estandarizar los procesos y hacerlos más eficientes. 

Asimismo se realizó un complejo trabajo de integración con las compañías aseguradoras, además de blindar la seguridad y cumplir las directrices de protección de datos.

El reto compañía de seguros

La solución

El equipo Delonia desarrolló una plataforma digital que daba solución a todas las necesidades de negocio: gestión de pólizas, clientes, compañías, profesionales, contratos, reaseguro, y gestión integral de siniestros.

Las líneas de negocio pasaron a gestionarse de manera dinámica a través de metadatos capaces de interpretar la información y actuar en consecuencia, esa fue una de las claves del éxito del proyecto. La incorporación o modificación de un producto de seguros en cuanto a la captación de datos del siniestro, tareas asociadas y documentos de salida se procesa sin necesidad de actualizar el software, gracias a la parametrización facilitada por los metadatos del sistema.

Por otra parte, el sistema no solo funcionó con eficacia, sino que fue implementado en un corto espacio de tiempo.

El resultado

Gracias al empleo de metadatos, los cambios se implementan de forma automática y quedan reflejados en cada uno de los soportes: base de datos, información en pantalla o en los documentos que se generan para el cliente. La agilidad de la solución hace innecesarios los cambios de estructura en la base de datos, mientras que los campos funcionan de forma automática. Además, es multi-idioma (castellano, catalán, portugués e inglés), adaptada así a las necesidades de una empresa multinacional.

Los tiempos en la gestión de los siniestros se redujeron de manera notable, además de ganar seguridad al emplear una solución centralizada y reducir al mínimo la gestión manual, lo que permite tener un control total sobre los procesos administrativos. Por otro lado, disponer de los datos en un sistema centralizado posibilita que los principales intervinientes puedan acceder a la situación del siniestro en tiempo real: clientes, compañías aseguradoras, tramitadores, supervisores, etc. Lo que agiliza las gestiones y proporciona una trasparencia de la información que mejora la percepción de valor por parte de los clientes.

La compañía se benefició de una solución que abarca en su totalidad las labores relacionadas con la gestión de siniestros y que se mantiene actualizada.

Aumento valoración del cliente en la tramitación de sus siniestros

2,3 sobre 10

Juntos podemos construir un futuro mejor

La tecnología como herramienta de progreso