Caser es una compañía líder en el mercado asegurador con más de 2 millones de clientes. Fundada en 1942, es una empresa muy sólida con una oferta de productos y servicios amplia y consolidada. En la actualidad, Caser forma parte de la multinacional suiza Helvetia. La compañía ofrece una amplia gama de seguros, que incluyen seguros de coche, hogar, salud, vida, actualizando su oferta a la evolución de la demanda con productos como el seguro de asistencia y responsabilidad civil para mascotas. Además, Caser ha diversificado su actividad entrando en otros mercados como el de las residencias para personas mayores (Caser Residencial), los hospitales (Hospitales Parque) y el asesoramiento financiero (Caser Asesores Financieros).
Caser destaca por su experiencia y solidez, gracias a su larga trayectoria en el sector y su compromiso de calidad en el servicio. Además de su amplia gama de productos adaptados a la cobertura de diferentes riesgos y perfil de clientes, hay que añadir su carácter innovador, tanto a la hora diseñar nuevos productos como de afianzar sus procesos y operativas mediante soluciones tecnológicamente innovadoras.
El reto
Caser comercializa seguros para flotas de automóviles, un tipo de póliza diseñada para cubrir vehículos dentro de un mismo marco (flotas estándar, flotas de renting, flotas de V.O., etc…). Este tipo de seguro ofrece una configuración de coberturas determinada para todos los vehículos incluidos en la flota. Esto simplifica la gestión y puede resultar más económico que asegurar cada vehículo individualmente.
Ante el aumento de la demanda de este tipo de seguro, por ejemplo, con el constante incremento de las opciones de renting de vehículos, Caser dispone de una herramienta específica que le permite realizar la gestión global de las pólizas de flotas de vehículos y configurar los seguros de las flotas de autos, renting y vehículos de ocasión, entre otros.
La complejidad a la hora de generar cada póliza con sus garantías, coberturas y otros elementos configurables exigía la evolución de la herramienta con el fin de facilitar la gestión, haciéndola más ágil, eficiente y segura. Cada flota dispone de miles de vehículos con seguros renovables anualmente, por lo que es necesario contar con un sistema tecnológicamente avanzado que automatice con precisión parte de esta operativa.
Inicialmente, para llevar a cabo este trabajo, fue necesario realizar una migración de todos los sistemas implicados en la nueva arquitectura definida por el departamento de sistemas de Caser. Esto implicaba, por parte de Delonia Software, un conocimiento detallado de las distintas tecnologías, entornos e infraestructuras de Caser, permitiendo a Delonia Software aplicar mejoras en todos los procesos implicados en el ciclo de vida del proyecto. Los seguros por definición son negocios complejos donde hay que tarificar y contratar teniendo en cuenta las múltiples particularidades de cada riesgo. Además, cada flota tiene sus peculiaridades y se rige por parámetros y elementos que Caser debe tener en cuenta.
El proyecto se extendió por un año y medio, siempre basado en una relación constante y fluida entre el equipo de Caser, liderado por Ignacio Bosquet y Roger Jeanneau y los técnicos de Delonia Software. La capacidad de trabajo y el conocimiento técnico de Roger fue otro factor fundamental para alcanzar los objetivos perseguidos. La comunicación continua entre los equipos de Caser y Delonia Software, así como la capacidad técnica del equipo de Delonia Software, adaptándose y resolviendo todos los restos técnicos del proyecto, fue clave en la finalización del proyecto con éxito.
La solución
La colaboración entre el equipo de Caser liderado por Ignacio Bosquet y Roger Jeanneau y los ingenieros de Delonia Software permitió actualizar y mejorar la web de flotas de Caser. El resultado es un sistema web de flotas mucho más fluido, completo y automatizado. Entre otras, cuenta con las siguientes funcionalidades:
• Control de fraude de los vehículos (vehículos dados de baja en la Dirección General de Tráfico y vehículos declarados como siniestro total).
• Control de fraude de personas físicas/jurídicas (impagos).
• Verificación de matrículas en la DGT.
• Automatización en los procesos de renovación anual de flotas con actualización de garantías.
• Ampliación de la emisión de suplementos para todo tipo de flotas (modificaciones sobre el seguro del riesgo).
• Emisión de flotas por parte de mediadores: ampliación de las opciones que puede realizar el mediador (impresión de documentación, suplementos, etc.).
• Gestión de la impresión de documentación para mediadores y personal de Caser.
En resumen, se mejoró de manera sustancial la herramienta de Caser para la gestión de flotas. Con esta herramienta Caser se posiciona una vez más como una compañía líder en el sector asegurador, capaz de proporcionar soluciones tecnológicas a todos sus clientes de seguros y servicios.