Uno de los aspectos fundamentales en cualquier compañía es la comunicación y el intercambio de información, en especial si se trata de una empresa grande y compleja con implantación en varios países. Compartir datos en una multinacional sobre cuestiones importantes es vital pero, a menudo, difícil de realizar. Es necesario gestionar un enorme flujo de comunicaciones, incluso en diferentes idiomas. A menudo se siguen utilizando hojas de cálculo de Excel para incorporar y compartir esta información, por lo que las posibilidades de que ocurran errores son altas.

En el caso de una aseguradora o reaseguradora se procede de una forma equivalente. Cada país en el que opera aporta valores de los activos, primas, ratios de siniestralidad y demás parámetros. La gestión de diferentes divisas aumenta aún más la complejidad. Se gestionan decenas de tipos de pólizas diferentes, adaptadas a distintos países y coberturas, además de estar redactadas en varios idiomas. Lo que puede significar procesar información de 100 o más tipos de pólizas distintas.

Comunicación e intercambio de información

Una de las soluciones consiste en construir una plataforma de riesgo propia donde centralizar todos los datos, de manera que no solo se pueda acceder a ellos con facilidad, sino que la información use el mismo modelo de normalización y que los datos puedan ser actualizados siempre que sea necesario. Las compañías se afanan en digitalizar completamente las comunicaciones – ya sean internas o con los clientes y proveedores – con el objetivo de conseguir un intercambio de datos efectivo. Al evitar tener que estar cotejando y fusionando distintas hojas de cálculo aumenta la eficiencia y se minimizan los errores.

La digitalización de las comunicaciones mejora el rendimiento

En este aspecto, una herramienta útil son las API (Application Programming Interface – Interfaz de programación de aplicaciones) que permiten, por ejemplo, gestionar los datos de los siniestros, en especial cuando se manejan datos globales. Las API, en el caso de las cautivas, ayudan a evaluar el riesgo de forma eficiente. Otra finalidad que se persigue es lograr que el mismo departamento se ocupe de todos los siniestros, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Comunicación e intercambio de información

Claves sobre la comunicación en las compañías aseguradoras y reaseguradoras:

  • Una hoja de Excel es un método muy limitado para compartir información.
  • Las empresas multinacionales deben gestionar información redactada en varios idiomas, por lo que hay que buscar fórmulas y sistemas de normalización.
  • La comunicación no solo es interna (dentro de la compañía), sino también externa, con clientes y proveedores.
  • Las empresas aspiran a digitalizar al 100 por ciento sus comunicaciones para mejorar el rendimiento.
  • Una de las claves para gestionar con eficacia la comunicación y la información es centralizarla.
  • En el caso de las aseguradoras y reaseguradoras, una comunicación eficaz de la información es fundamental para evaluar el riesgo, calcular la prima, y fijar las estrategias de negocio adecuadas.
  • La digitalización de la comunicación ayuda a superar problemas como el control y la trazabilidad.

Ildefonso García-Correa

Ildefonso García Correa es periodista especializado en temas de tecnología y seguros. Colabora habitualmente con Delonia Software.