Cuando pienso en lo que he aprendido trabajando en el sector asegurador, descubro que ha sido la experiencia la que me ha ayudado a resolver problemas y mejorar las cosas. Vivencias cotidianas del negocio y pensamiento y reflexión puestos sobre esas vivencias. Una de las claves de ese conocimiento de los procesos de negocio es llegar a los detalles y profundizar en ellos. “En los detalles está el diablo” y en obviarlos el fracaso o retraso de proyectos tecnológicos de gran calado. Los detalles son muy importantes porque el conocimiento de aspectos a veces minúsculos es lo que permite descubrir elementos primordiales.

Ha sido esa necesidad de profundizar en el negocio y sus detalles para tener una visión de conjunto, lo que me ha ayudado a transitar hacia la tecnología de una forma natural. Desde la digitalización de procesos y operativas puntuales, hasta la transformación digital de una organización, es necesario afianzar los proyectos con ese CONOCIMIENTO en mayúsculas, de negocio y técnico, que no siempre es fácil que se concentre en una persona y que incluso puede ser deficiente en un equipo.

 

Los detalles son muy importantes porque a veces el conocimiento de aspectos minúsculos es lo que permite descubrir elementos primordiales.

 

 

Entender el negocio permite saber qué es lo que se necesita hacer y poseer el conocimiento técnico, cómo llevarlo a cabo. Las metodologías Agiles parecen trasladar cierto mensaje de improvisación sobre los proyectos tecnológicos, pero no es así. Agile es un método versátil y aunque la ejecución de un proyecto de sistemas en un mundo de realidades muy cambiantes exija flexibilidad y adaptación, el conocimiento previo y la reflexión son imprescindibles. Es más, en Agile son especialmente útiles porque solo una base sólida sobre lo que implicará el proyecto, permitirá tener margen de adecuación en aspectos no previstos. Por eso es más necesario que nunca examinar y dedicarles estudio a los proyectos antes de abordarlos. Parece una obviedad, pero no lo es. A veces hay poca reflexión en los proyectos de digitalización, adecuación tecnológica y transformación digital, pero hay que ser cuidadoso al asumir lo que está comúnmente aceptado y no analizarlo. Pensar es importante y hacerlo de manera correcta no es sencillo.

 

Hay que ser cuidadoso en asumir lo que esta comúnmente aceptado y no analizarlo.

 

Es desde el valor que otorgamos al conocimiento de negocio y técnico, donde queremos presentar una serie de posts que empezaremos a publicar próximamente, centrados en la digitalización de los seguros médicos, un nicho muy importante de la actividad de Delonia. Son las Reflexiones Digitales de los Seguros de Salud que desarrollará José Luis Vilariño, consultor de seguros y artífice de esta idea encaminada a trasladar píldoras de un conocimiento muy valioso afianzado durante años de experiencia. Desde la contratación, pasando por la prestación de servicios y llegando hasta la liquidación a proveedores. Un auténtico manual dividido en entregas mensuales.

 

 

José Luis Vilariño se licenció en Ingeniería Informática y ha digitalizado el negocio asegurador cuando aún no existía este término. Ha creado dos compañías de Salud, Caser Salud donde puso en marcha la primera operativa online de Banca Seguros de España y Antares Salud, una de las primeras compañías en crear valor para los clientes mediante servicios digitales y online generalizados. Se le puede describir como una persona ecléctica, según la acepción del pensador ilustrado Diderot: “Un ecléctico es una persona que pasa por encima de prejuicios, tradiciones, antigüedades, consenso universal, autoridad y todo lo que sojuzga la opinión de la masa; que se atreve a pensar por sí mismo volviendo a los principios generales más evidentes, examinándolos, discutiéndolos y no aceptando nada que no sea evidente por experiencia y por razón”.

 

José Luis Vilariño, consultor de seguros, es el artífice de esta idea encaminada a trasladar píldoras de un conocimiento muy valioso afianzado durante años de experiencia.

 

En las Reflexiones Digitales de los Seguros de Salud abordará muchos temas, unos ya previstos y otros por proyectar, y se le da este título porque configurarán un relato continuo y de valor para todos aquellos que queráis profundizar en el negocio asegurador privado del ramo de salud y su transición hacia una digitalización compleja pero inevitable. La publicación será periódica y continua, y os la presentaremos a mediados de cada mes. Como dice el proverbio indio en voz de Dominique Lapierre: “Todo lo que no se da se pierde”, así que estamos de enhorabuena por el conocimiento que se nos va a proporcionar a los apasionados de un sector que necesita seguir creciendo y adecuándose a los tiempos.