Un grupo del equipo Delonia tuvo la oportunidad de disfrutar de una visita guiada de la exposición “PRINT3D”, que ha estado expuesta en el CaixaForum Madrid del 8 de febrero al 21 de mayo de 2023. La muestra estaba dividida en ocho áreas temáticas. En el primer ámbito de la exposición se explica qué es y cómo se imprime en 3 dimensiones. Más adelante se mostraban los múltiples avances que la impresión 3D ha supuesto en diferentes ámbitos como la construcción, el arte o la medicina, por ejemplo, con la realización de impresiones previas a las intervenciones quirúrgicas.

“A la impresora le da igual hacer la forma más rudimentaria o la más compleja” (Avi Reichental)

Con más de 200 piezas impresas, “PRINT3D” plantea un viaje exploratorio sobre este modo de fabricación que nos descifra de forma práctica y didáctica cómo esta tecnología mejora la vida humana en muchos aspectos. La impresión 3D se encuentra al comienzo de su desarrollo y lo más probable es que en un futuro próximo ofrezca unas posibilidades casi inimaginables en la actualidad.

Delonia visita la exposición PRINT3D

La tecnología de impresión 3D ha revolucionado el ámbito de las prótesis, al poder crear piezas a medida y más flexibles (se puede estirar la pieza por lo que no hay que cambiarla por otra). Es posible fabricar prótesis que no son tan “robóticas”, sino elementos más humanos. Por otro lado, abarata los costes y hace más asequibles las prótesis a las personas o países menos afortunados en el ámbito económico. Esta tecnología se emplea asimismo en el mundo animal, donde no hay una industria de prótesis específica. La impresión 3D permite poner una cola artificial a un cocodrilo para que pueda volver a nadar, o reproducir un caparazón de una tortuga y salvarle la vida.

Enorme impacto en el ámbito sanitario

Esta tecnología ofrece multitud de aplicaciones en el ámbito sanitario. Por ejemplo, a partir de una ecografía se hizo una impresión 3D del bebé que todavía estaba en el vientre de su madre ciega. Así, la progenitora pudo hacerse una idea de los rasgos faciales de su bebé a pesar de no contar con el sentido de la vista. En la actualidad se imprimen cuadros con volumen para que las personas invidentes los puedan “ver”.

¿Cómo funciona una impresora SLA?
Conocido como SLA (estereolitografía), es el proceso de impresión 3D en resina más común que se ha hecho muy popular por su capacidad para producir prototipos y piezas de uso final de alta precisión, isotrópicos (con las mismas propiedades) y estancos en una gama de materiales avanzados con características finas y acabado superficial suave.

¿Qué es PLA?
El filamento PLA (ácido poliláctico) es uno de los más utilizados tanto en la impresión 3D industrial como en las impresoras domésticas. Lejos de ser un material plástico de producción tradicional o altamente contaminante, el PLA es un filamento más respetuoso con el medio ambiente ya que no requiere de recursos finitos como el petróleo.

Delonia visita la exposición PRINT3D

¿Qué son los bolígrafos 3D?
Se trata de un dispositivo de impresión en 3D con forma de bolígrafo, pero con un grosor mayor y con interruptores. El bolígrafo 3D es capaz de crear estructuras sólidas y firmes, aportando volumen.

¿Qué es la impresión de alimentos?
Consiste en el proceso de fabricación de productos alimentarios mediante técnicas aditivas. Los alimentos pueden personalizarse en forma, color, textura, o sabor, por ello es muy útil en campos como la exploración espacial y la atención sanitaria.

La tecnología de impresión 3D, pese a que se encuentra al comienzo de su desarrollo, ha supuesto un cambio de paradigma en multitud de ámbitos, desde la salud hasta la industria aeroespacial. Ya casi podemos imprimir cualquier cosa, desde comida hasta la cola de un cocodrilo. Y si se nos rompe la impresora 3D… pues imprimimos otra.

Ildefonso García-Correa

Ildefonso García Correa es periodista especializado en temas de tecnología y seguros. Colabora habitualmente con Delonia Software.