La leyenda dice que fue el rey Federico de Prusia quien, en 1789, refiriéndose a su galgo italiano comentó: “El único absoluto y mejor amigo que tiene un hombre en este mundo egoísta, el único que no lo traicionará ni negará, es su perro”. Animal de compañía es algo más que una simple expresión, diferentes estudios han puesto de manifiesto que un gato o perro ayuda a mejorar la salud mental y física de su amo.

España es el segundo país de la UE en lo que se refiere al número de perros, con 9,3 millones (datos de 2021), solo superado por Alemania (10,3 millones). La tercera plaza es para Italia (8,7 millones). España ostenta el liderazgo europeo per cápita, en este caso el ranking quedaría así: España, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia y Francia. En lo que respecta a los gatos, la lista per cápita la encabeza Francia, seguida por Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, y España. Las estadísticas ponen de manifiesto que la ciudadanía española tiene preferencia por los perros frente a los gatos. Las cifras de 2018 ponían de manifiesto que los gatos (102,6 millones) superaban en el Viejo Continente a los perros (84,9 millones).

Europa, continente poblado de gatos y perros

 

El seguro sanitario de la mascota cubre los gastos (o parte de ellos) derivados de una enfermedad o accidente del animal. En realidad su contratación y funcionamiento no difiere mucho de un seguro de salud para las personas. Suele haber una franquicia, además de un reconocimiento previo de la mascota para determinar su estado y comprobar que el animal está sano. En caso de detectarse que la mascota sufre una enfermedad determinada, el tratamiento de ésta quedaría excluido del seguro.

e-Mascotas y el auge de los animales de compañía

En Europa en 2022 los seguros para animales de compañía alcanzaban un valor de 759 millones de euros, y se estima que en 2027 superen los 1565 millones de euros. Estas cifran dan una idea de la magnitud de un sector que está en pleno proceso de expansión. Los mayores mercados en lo que se refiere a seguros de salud para las mascotas son: Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Humanización de las mascotas

 

La pandemia y el confinamiento aumentó la demanda de animales de compañía. A esta tendencia habría que añadir el fenómeno de la “humanización de las mascotas”. Cada vez más tratamos a los animales como miembros de la familia con todo lo que ello significa. Los dueños no solo están gastando más en sus amigos peludos sino que buscan para ellos productos de la máxima calidad.

El mundo de las mascotas en cifras

  • En Europa se produjeron más de 10 millones de toneladas de alimentos para mascotas.
  • En España el 27% de los hogares tenía al menos un perro. En la UE la mayor tasa la tiene Rumanía (45%) y la menor Grecia (14%).
  • 16,7 millones de gatos campaban por los hogares alemanes, en Francia (15,1 millones), en Italia (10,0 millones) y en España (5,8 millones).
  • En la UE había 83,6 millones de gatos y 72,7 millones de perros.

*Todos estos datos son de 2021.

e-Mascotas, la Plataforma Digital de Seguros y Servicios para Mascotas desarrollada por Delonia es una eficaz herramienta que facilita el trabajo a las compañías aseguradoras y marketplaces de veterinarios. El cliente cuenta con una cartilla digital de su mascota, donde se centraliza la información de la asistencia sanitaria del animal.

La solución e-Mascotas ofrece: localización de veterinarios y proveedores, citación online, videoconsulta, contratación de servicios, registro de información en la cartilla digital, reembolso de gastos, y liquidación de servicios al proveedor, entre otras funcionalidades.

e-Mascotas y el auge de los animales de compañía

Ildefonso García-Correa

Ildefonso García Correa es periodista especializado en temas de tecnología y seguros. Colabora habitualmente con Delonia Software.