Mi último móvil lo heredé de un familiar que gusta de cambiar de dispositivo con frecuencia. Al sacar la tarjeta SIM de mi teléfono quedé sorprendido, no me acordaba de lo pequeña que era. Con la tarjeta SIM se ha cumplido de alguna manera la famosa Moore’s Law (cada dos años se duplica el número de transistores en un microprocesador). La realidad es que la eSIM (la tarjeta virtual) funciona en la actualidad para un número importante de dispositivos y mercados. Ya se trate de smartphones como de otros dispositivos conectados (IoT).

El gran cambio que se avecina es que pronto la tarjeta SIM (Subscriber Identity ModuleMódulo de Identidad del Suscriptor) será virtual, lo que afectará de manera profunda tanto al consumidor como a las compañías de telecomunicaciones. La SIM física dará paso a la SIM electrónica (eSIM).

En lo que respecta al mercado, uno de los mayores impactos consiste en la desaparición de la cadena logística que existía hasta ahora: fabricar, configurar, distribuir, instalar y reemplazar tarjetas físicas. La eSIM permite, con solo unos clicks en el teléfono móvil, instalar una tarjeta virtual. Para ello el operador hace llegar al cliente un simple código QR.

 

eSIM: un mundo sin tarjeta

 

Cambios drásticos

A lo largo de la historia de la telefonía móvil, todo ha pasado por la tarjeta SIM, que era propiedad del MNO (Mobile Network OperatorOperador de Red Móvil). ¿Qué ocurrirá cuando desaparezca de manera física la tarjeta SIM? Pues de una cosa podemos estar seguros, supondrá un cambio de consecuencias difíciles de prever para consumidores, MNO y MVNO (Mobile Virtual Network OperatorOperador Móvil Virtual). En principio el cliente tendrá la capacidad de elegir entre las diferentes opciones del mercado de forma similar a cómo selecciona una determinada wifi entre un grupo de ellas. El Internet of Thing (IoT) significa que cada vez habrá más dispositivos conectados, lo que supone una oportunidad para todos los actores del negocio.

Al popularizarse el uso de la eSIM han surgido servicios especializados en buscar el operador óptimo para cada ocasión teniendo en cuenta parámetros como localización, precio y calidad. En la actualidad, suele ocurrir que primero se adquiere el contrato con el operador de servicios móviles y luego se elige el smartphone (que puede estar subvencionado por el operador). La llegada de la SIM virtual hace posible invertir el proceso, se adquiere el móvil y luego se elige entre las diferentes opciones de operadores.

No tenemos la capacidad de adivinar el futuro pero sí que podemos asegurar que la implementación de la eSIM traerá drásticos cambios para todos los afectados: consumidores, MNO, MVNO y fabricantes de teléfonos móviles.

 

eSIM: un mundo sin tarjeta

 

Un mundo de dispositivos conectados

¿Sabías que…?

  • Tu teléfono no es todo tuyo, la tarjeta SIM es propiedad de la compañía de telecomunicaciones.
  • SIM es el acrónimo de las palabras Subscriber Identity ModuleMódulo de Identidad del Suscriptor y su función es autentificar al dueño.
  • Noruega ya no tiene líneas de teléfono que funcionen por cable de cobre.
  • MNO (Mobile Network OperatorOperador de Red Móvil) son empresas de telecomunicaciones que dan servicios inalámbricos.
  • MNVO (Mobile Network Virtual OperatorOperador Móvil Virtual) son empresas que no tienen infraestructura propia sino que la contratan a una compañía que sí cuenta con red propia.
  • De acuerdo con la Wikipedia, la 5 mayores empresas de telecomunicaciones, por facturación son: China Mobile, Verizon Communications, Comcast, AT&T y Deutsche Telekom.
  • La explosión de la eSIM, más que por los smartphones, vendrá por los smart devices (portátiles, tablets, coches, electrodomésticos y demás).
  • La Nano-SIM llegó en 2012 y desde 2015 se ha empezado a utilizar la eSIM.
  • La llegada de la SIM virtual significará la muerte del roaming (utilizar una cobertura diferente a la que se ha contratado) y simplificará la venta de móviles.
  • Tanto la ciberseguridad como las especificaciones de la GSMA (Global System for Mobile CommunicationsAsociación GSM) contribuyen al crecimiento de la eSIM.
  • Varias compañías automovilísticas, como Audi, BMW, Tesla y Volkswagen han implementado la tecnología eSIM para ofrecer distintos servicios a sus clientes. En algunos casos permite actualizaciones over-the-air (OTA) del firmware del vehículo.
  • La nueva tecnología, al eliminar la tarjeta física, contribuirá a reducir los residuos y simplificará la logística (no habrá que transportar las tarjetas SIM).
  • La eSIM permite el uso de dispositivos IoT minúsculos como los smart labels, unas etiquetas inteligentes que, por ejemplo, facilitan el seguimiento de los artículos. En el negocio minorista ofrecen más información a los consumidores.