La tecnología Bluetooth es la culpable de que creas que la persona que tienes a tu lado en el metro te dirige la palabra cuando, en realidad, está hablando por el móvil usando los ya ubicuos y minúsculos auriculares inalámbricos.

Lo más probable es que el nombre Harald Blåtand Gormsen te suene a chino, o mejor dicho, a escandinavo. La traducción al inglés moderno sería Harald Bluetooth, que fue un rey vikingo que murió hace unos 1000 años. Unificó regiones de lo que hoy es Dinamarca y Noruega, de la misma manera que la tecnología Bluetooth permite unir (conectar) dos o más dispositivos. El símbolo de Bluetooth nació al combinar las letra nórdicas H B (Harald Bluetooth). En cuanto al origen del nombre Bluetooth (literalmente diente azul) una teoría apunta a que Harald Blåtand Gormsen era muy goloso y se pasaba el día comiendo arándanos, lo que teñía su dentadura. Mientras que otros historiadores mantienen que, simplemente, nuestro héroe tenía un diente enfermo que destacaba por su color oscuro. En aquella época la higiene bucal no era como ahora.

Reyes vikingos y sistemas inalámbricos

La dictadura del cable

Entre sus múltiples aplicaciones, el uso de Bluetooth permitió prescindir del inevitable cable a la hora de usar auriculares, altavoces y dispositivos similares. Otro ejemplo sería conectar el móvil con el navegador del coche. Esta tecnología se usa ya en las etiquetas para los productos, lo que se ha denominado Ambient IoT. Unas etiquetas de muy bajo coste que permiten controlar las cadenas de suministro, en especial los bienes perecederos como alimentos o medicinas. Se estima que estas etiquetas podrían llegar a usarse en hasta 10 billones de artículos.

El hogar inteligente es otra gran tendencia que se beneficia de la tecnología Bluetooth. En 2023 se fabricarán alrededor de 686 millones de dispositivos inteligentes para los hogares, todos con conexión inalámbrica. Aparatos que podrán controlar: puertas, luces, termostatos, sensores de humo, persianas y demás utensilios caseros.

Reyes vikingos y sistemas inalámbricos

9 detalles que posiblemente no sabías de la tecnología Bluetooth:

  • Se presentó en 1999 tras firmar un acuerdo cinco compañías: IBM, Ericsson, Intel, Nokia y Toshiba.
  • El nombre Bluetooth es una derivación en inglés del término blátǫnn en nórdico antiguo.
  • Bluetooth era una denominación provisional que debería haber dejado paso a RadioWire o a PAN (Personal Area Networking).
  • El rey Harald Bluetooth unió a diferentes tribus nórdicas, y de forma similar la tecnología Bluetooth permite unir distintos dispositivos.
  • En los alfabetos rúnicos que se emplearon para escribir las lenguas germánicas, cada letra se llama runa. El logo de Bluetooth surgió de la unión de dos runas: (ᚼ, Hagall) y (ᛒ, Bjarkan), las iniciales de Harald Bluetooth.
  • 4900 millones de dispositivos provistos con tecnología Bluetooth fueron distribuidos en 2022.
  • El 98% de los altavoces de electrónica de consumo ya llevan tecnología Bluetooth.
  • Comenzó con un rango de actuación de unos 3 metros y en la actualidad es de alrededor de 30 metros.
  • Ya es posible conectar hasta 7 dispositivos al mismo tiempo, por ejemplo ordenador portátil, ratón, impresora, altavoz y demás.