Un año más Delonia asiste al congreso de Infors@lud celebrado los días 12, 13 y 14 de marzo en Madrid, una cita imprescindible para todos los interesados en la digitalización de la salud. Allí hemos compartido experiencias con los protagonistas tecnológicos del sector y asistido a interesantes sesiones y mesas redondas. En este XXVII Congreso Nacional de Informática de la Salud 2024 hemos tenido el privilegio de acompañar a ViDAL Vademecum  en su estand, donde además de presentar la Receta Digital Privada de Delonia hemos podido conocer de primera mano las propuestas de gestión farmacológica de Asserta.

 

 

 

1. La cooperación como clave del éxito

Esta edición ha tenido como lema “La cooperación como clave del éxito de la transformación digital del SNS”. A este respecto, y a lo largo del encuentro, se ha hecho evidente no solo la necesidad de cooperar para digitalizar el Sistema Nacional de Salud como dicta el lema, sino que se evidencia que cada vez es más necesario la cooperación entre empresas tecnológicas de diferentes sectores para alcanzar sinergias y eficiencias que desemboquen en mejores soluciones para los clientes.

Asimismo, varios debates han tenido uno de sus puntos de atención en los procesos de digitalización en el ámbito autonómico y su convergencia en los proyectos del Servicio Nacional de Salud y en el espacio único europeo, lo cual solo es posible mediante un mecanismo de cooperación efectivo y constante.

 

2. Convergencia e integración de sistemas

En las diferentes sesiones afloró una idea que parece haberse afianzado, la necesidad de trabajar en bloques, colaborar e integrar. Una vez más se pone de manifiesto que cualquier solución tecnológica que busque tener un cierto alcance debe poder integrarse con el mundo previo y con soluciones paralelas complementarias al sistema. También a este respecto, y apoyando la fórmula de trabajo federal, las comunidades autónomas desarrollan sus soluciones de forma independiente, pero con un marco normativo y estructuras de información que permitan la integración y convergencia posterior.

 

 

3. Las personas como instrumento de cambio

La transformación digital requiere de la implicación de las personas, que deben asumir nuevos roles, responsabilidades y pautas de trabajo. Como siempre, la tecnología es un instrumento, pero el cambio lo tienen que hacer las personas. A este respecto, en diferentes debates y ponencias, se insistió sobre la responsabilidad de las personas, la importancia de los procesos formativos y el camino progresivo que hay que recorrer para afianzar estos cambios, en los profesionales sanitarios y en los ciudadanos y pacientes, usuarios de los nuevos sistemas a implementar.

 

4. Espacio Europeo de Datos Sanitarios

La propuesta del Espacio Europeo de Datos de Salud tendrá una gran trascendencia en el futuro y, aunque es un proyecto en el que ya se está trabajando, no está exento de dificultades. No podía ser de otra manera, dada la ambición de la propuesta. Este espacio será definitivo para proporcionar un marco adecuado al uso de los datos primarios para la asistencia sanitaria propiamente dicha, pero también para hacer un uso secundario de los mismos, por ejemplo en investigación. El mensaje es que se tiene que seguir trabajando en este marco específico europeo iniciado en 2022 y que exige una labor continua en definición de reglas, normas, prácticas comunes, infraestructuras y marcos de gobernanza.

En este contexto, otra línea de trabajo y de debate es la seguridad que exige el manejo y explotación de los datos de salud, máxime en los sistemas híbridos en los que se tiende a trabajar y con el manejo de cada vez más datos. Cualquier sistema puede traspasarse, pero que es imprescindible afianzar medidas desde el origen del sistema en su programación hasta el uso responsable que el usuario hace de este sistema una vez implantado.

 

 

5. Inteligencia artificial

Una vez más, y dada la actualidad del tema, la inteligencia artificial (IA) no puede dejar de estar presente en este encuentro, aunque el foco vuelve a estar en los datos y en el manejo adecuado de estos en dos aspectos:

 

1. La cantidad de datos que se generan en el Sistema Nacional de Salud sobre cualquier paciente es ingente. Hay datos suficientes, pero la dificultad está en su tratamiento, la necesidad de estructurarlos, estandarizarlos y homogeneizarlos, y no tratarlos de forma aislada para darles coherencia y garantizar la interoperatividad. Ciertamente, trabajar estos elementos permitirá que los modelos de IA aporten información de valor en el diagnóstico y el pronóstico, pero antes hay que eliminar los silos de información, minimizar la fragmentación de los datos y su dispersión en múltiples plataformas, así como superar las dificultades del profesional sanitario para acceder a esta información y tomar mejores decisiones de forma ágil.

2. Las cuestiones regulatorias son muy importantes y la aplicación de la IA estará limitada por este aspecto. Ciertamente hay que aunar la seguridad y la agilidad en el uso de los datos con fines primarios y secundarios. Nuevamente el marco europeo proporciona muchas más garantías al individuo, que es el único propietario de sus datos, pero al mismo tiempo, hace más lento el avance.

 

 

 

6. Sesión Vidal Vademecum por parte de Manuel Júlbez

Fue muy interesante la charla de Vidal Vademecum por parte de Manuel Júlbez, donde se hizo una exposición del valor de ViDAL como proveedor de información farmacológica validada y certificada. Una charla muy dinámica sobre “SINERGIAS entre inteligencia, tecnología y conocimiento” con el foco puesto en varios elementos:

 

  • Vidal cuenta con más de 200 Partner IT y clientes del sector sanitario en todo el mundo.
  • ViDAL Vademecum es la compañía líder a nivel mundial en Informática de la salud en idioma español, especializada en Bases de Datos Estructuradas de Medicamentos y Módulos de Apoyo a la Decisión Clínica.
  • Su misión es apoyar la transferencia de conocimiento sobre medicamentos en toda la cadena asistencial, para aumentar el número de personas que pueden vivir más tiempo y con mejor salud.
  • Se afianzan las sinergias tecnológicas con Delonia y Resulto Consultoría. Delonia proporciona la solución de Receta Digital Privada interoperable, aportando valor al prescriptor ambulatorio y de atención primaria. Además de proporcionar seguridad al paciente. Por otro lado, Resulto Consultoría queda definida como pieza imprescindible para la transición vertical sanitaria de SAP IS-H e i.s.h.med que finaliza su mantenimiento en 2023.
  • Se define la Sinergia farmacéutica de ViDAL con Asserta  y Josep Monterde a través de dos soluciones, Pharmacy Analytics Manager y Fleming PROA, utilizada en la práctica asistencial real desde hace más de tres años en España e Hispanoamérica.

 

Y más allá del programa de sesiones propiamente dicho y de las interesantes soluciones tecnológicas presentadas, hay que destacar cómo en el Área de Exposición se propició la relación directa con empresas destacadas del sector, servicios de salud y organismos públicos presentes en los diferentes estands. Un marco muy adecuado que facilita el encuentro y reencuentro con personas, el intercambio de ideas y las vías de colaboración.