Hay vida más allá de la hoja de cálculo, una herramienta eficaz pero con claras limitaciones. Las empresas cautivas de seguros y reaseguros deben gestionar multitud de datos que vienen de diferentes fuentes y que no son homogéneos. La realidad nos demuestra que, en la mayoría de los casos, los datos se manejan con una simple hoja de cálculo que solo permite realizar ciertas tareas y funciones que se quedan cortas cuando se trata de sacar el máximo partido a la ingente información que manejan las aseguradoras cautivas.

Una de las aportaciones más importantes que Delonia ofrece es el acompañamiento, la inmersión en el contexto de la aseguradora cautiva. Nuestra labor de asesoramiento y consultoría es primordial, este aspecto es clave. Estudiamos cuál es la realidad de la empresa antes de comenzar a trabajar. Entendemos los datos y les damos sentido. La labor de asesoramiento y consultoría es vital para gestionar con eficacia la ingente cantidad de análisis que debe realizar una cautiva. Es preciso entender de qué datos se dispone. De poco servirá poseer una gran capacidad tecnológica si esta no va acompañada de un conocimiento del negocio. En Delonia no solo somos expertos en tecnología, sino que llevamos más de 10 años trabajando con aseguradoras cautivas, acompañándolas en su día a día y ofreciendo paquetes de soluciones a medida.

Por ejemplo, si los gestores de los beneficios para empleados de una empresa no tienen ningún conocimiento de las prestaciones médicas, será difícil poder poner en valor la información de la que se dispone. Un análisis adecuado permitirá alcanzar una eficaz gestión. No existe ninguna solución mágica que se adapte a todos los contextos, sino que cada situación requiere un tratamiento específico.

Sabemos que el manejo de datos por parte de la cautiva es una actividad compleja en la que se utiliza información sensible, por ello la seguridad es un aspecto primordial. Nos ocupamos tanto de la eficiencia en los resultados como de la seguridad en la gestión de datos.

El manejo de datos está envuelto en conceptos erróneos y casi podríamos decir que tienen más peso los mitos y leyendas que la información real. La calidad, agregación y análisis de la documentación es un elemento vital en la transformación digital de cualquier empresa. Hay que trabajar con una ingente cantidad de información bajo criterios unificados, basados en la homogeneización y estandarización. Las cautivas tienen una gran ventaja que, si no se gestiona bien, puede convertirse en su talón de Aquiles: la ingente cantidad de información que hay que administrar, a veces incluso dependiente de terceros.

La empresa debe evaluar y gestionar la calidad del dato, que puede llegar con brechas, discordancias, duplicidades, errores, y falta de indexación. El material procede de diferentes fuentes, lo que aumenta la dificultad y disminuye la calidad. Hay que trabajar con certeza, la información ha de ser fiable y contrastada. Para ello se hará uso de herramientas tecnológicas que permiten utilizar con éxito la información técnica, contable y de operaciones de la compañía.

Ildefonso García-Correa

Ildefonso García Correa es periodista especializado en temas de tecnología y seguros. Colabora habitualmente con Delonia Software.